Buscar este blog

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fístula Luego de Gastrectomía Total - Tratamiento con Prótesis


Paciente de 40 años. Operado por CA gástrico difuso. Se realizó gastrectomía total. Presenta fístula que requiere de nueva cirugía y drenajes externos.

Se realiza endoscopia observando dehiscencia parcial de la anastomosis con fístula. El asa eferente se observa edematizada. Se deja guía amplatz en Yeyuno y luego sobre esta se coloca prótesis autoexpandible cubierta de Tecnostent, cubriendo la dehiscencia. Presentamos este video.

Una semana después la fístula se reactiva y se sospecha migración de la prótesis. Se efectúa nueva endoscopia constantanto que la prótesis migro distal a la fístula. Ver la foto. Se moviliza la prótesis hacia proximál pero aún se observa salida de medio de contraste por lo que se coloca una nueva prótesis dentro de la anterior. Son esto se logra ocluir la fístula y permitir una evolución positiva del paciente.

La prótesis se dejará in situ 6 a 8 semanas y luego se retirará. Es de anotar que estos son casos complejos y difíciles. Puede recurrirse a una prótesis colgante para evitar la migración. De todas formas hay que estar atentos a reactivación de la fístula, en ocasiones se necesitan múltiples procedimientos. La ventaja es que el paciente puede alimentarse mientras cierra la fístula.

Dr. Rafael Angel G.


No hay comentarios: