Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

Sindrome Post-Polipectomía



Paciente de 87 años, cardiópata. Sangrados previos por divertículosis, autolimitados.  En la última colonoscopia por sangrado se detecta pólipo sésil de extensión lateral en colon ascendente, cara lateral,  a 10 cmts de la válvula ileo-cecal.  Se programa mucosectomía.

Colonoscopia difícil, pólipo cerca al ángulo hepático dando inestabilidad con el equipo.  Se infiltra adrenalina al 1 x 40,000 con índigo carmín al  0.2%.  Se observa que el pólipo es de mayor tamaño que lo que se creía ya que la mayor parte estaba detrás del pliegue, aproximadamente 3.5 cmts.  Se reseca por fragmentos con asa.  Luego se fulguran con argón algunos vasos del fondo.

La paciente desarrolla un síndrome post-polipectomía, con dolor en flanco derecho, leucocitosis y elevación de PCR.  Se maneja con antibióticos, reposo y observación.  La paciente mejora a las 72 horas, con disminución de los parámetros inflamatorios.

El síndrome post-polipectomía , es una complicación de la polipectomía y ocurre en el 1% de estas,  secundario a lesión térmica de la pared. El cuadro es similar a una apendicitis aguda, o diverticulitis, pero aquí  la inflamación no es infecciosa sino  térmica.  Hay que tener en cuenta que el colon derecho es más delgado que el izquierdo.  El tratamiento es con hospitalización,  reposo intestinal, y antibióticos parenterales.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: