Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

Leiomiomas Esofágicos y GIST Gástrico

Paciente de 80 años, cardiópata, en buenas condiciones. En endoscopia previa se observa lesión submucosa en esófago distal y otra lesión que comprime el estómago en cara posterior del cuerpo discretamente.  Es enviada para caracterizar las lesiones por endosonografía.

En el esófago se observa lesión hipoecóica originada en la 4 capa, homogénea, bien delimitada de 18 x 10 mm compatible con un leiomioma.  A este mismo nivel se observa otra lesión,  de las mismas características, de 5 mm de diámetro, compatible con un segundo leiomioma.

En estómago se observa una lesión hipoecoica originada en la cuarta capa, muscular propia, de 5 x  4 cmts, de crecimiento exofítico, con presencia de zonas anecóicas hasta de 5 mm, con señal doppler positiva, bien delimitada.  No se observan adenopatías.  Esta lesión corresponde a un GIST gástrico.

Se solicita un TAC abdominal para complementar el estudio.

Pulsar sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño.


TAC abdminal muestra masa de origen en la pared gástrica, de 5 cmts de diámetro, sin compromiso de organos vecinos. La mas contacta la cola del páncreas pero hay plano de clivaje entre ellos. No se observan lesiones metastásicas.

La paciente se remite a cirugía por las características de la lesión gástrica para resección.  Teniendo en cuenta que las lesiones esofágicas son sugestivas de leiomioma, no requerirían intrevención en esta paciente añosa.

Dr. Rafael Angel G. 

No hay comentarios: