Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

Pseudoquiste Recidivante

Paciente con pancreatitis biliar necrotizante en Noviembre de 2011. Manejada con abdomen abierto, queda con fístula biliar externa que cierra pero desarrolla pseudoquiste en cuerpo y cola.  Manejado con stent transpapilar por 3 semanas con resolución temporal. Tiene vesicula in situ con colelitiasis

Regresa en Julio de 2012 con dolor abdominal, y elevación moderada de amilasas.  TAC muestra recidiva del pseudoquieste en cuerpo y cola del páncreas.

Su sintomatología indica tratamiento.  Se sospecha páncreas abandonado en la cola.


Se realiza endosonografía que muestra cabeza, cuello y parte del cuerpo del páncreas normales con Wirsung fino.  Distal a la confluencia,  el pancreas se interrumpe y aparece pseudoquiste mayor de 5 cmts, con contenido anecóico.  La vía biliar es de calibre normal, la vesicula contiene cálculos.

Se decidió tratamiento endocópico para intentar drenaje transpapilar. Se observa papila con papilotomía previa.  Se logra pasar  con guía a través del Wirsung al pseudoquiste.  Se toma muestra para amilasas, las cuales son informadas en 27,000.  Se coloca stent 6 F en el pseudoquiste para drenaje, no cabe una prótesis mayor. La paciente evoluciona satisfactoriamente inicialmente pero regresa con fiebre. Con sospecha de infección del pseudoquiste se realiza un drenaje percutáneo temporal. Con esto  e irrigaciones se logra controlar la infección. Dos semanas despues se retira el drenaje percutaneo y se coloca una nueva prótesis pancreática 9 French hasta el pseudoquiste por duodenoscopia, observando disminución de la cavidad en un 50%.  Se dejará la prótesis por 3 semanas y se hará nueva duodenoscopia y pancreatografía para retirar el stent.

Se realiza este nuevo procedimiento retirando el Stent 9 F y se contrasta obsevando Wirsung hasta el cuerpo, ya no se visualiza la cavidad quística.  Se controlará con ecografía.  La paciente está asintomática.

Se pueden ver las imágenes de mayor tamaño pulsando sobre ellas.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: