Buscar este blog

martes, 5 de enero de 2010

Serie de Cuerpos Extraños en Esófago


Cuerpo extraño oseo consistente en el hueso que cubre las branquias del pescado, alojado en el cricofaríngeo durante dos día.  De dificil extracción por lo plano, se logró con pinza de cuerpo extraño, (rat tooth + aligartor forceps).  Queda una ulcera profunda.  Se toman nuevos Rx de cuello evidenciado un aumento del espacio retrofaríngeo, se toma TAC de cuello sin evidenciar perforación. El paciente evoluciona satisfactoriamente.



Cuerpo extraño cartilaginoso, articulación de pollo.  Se extrae con pinza de cuerpo extraño.  Deja sólo algunas erosiones superficiales en el cricofaríngeo.  Muchos pacientes sin dentadura tienen pobre sensibiilad, o no mastica bién y son propensos a estos accidentes.



Cuerpo extraño blando en paciente de 80 años con hernia hiatal grande y esófagitis por reflujo que no sigue su tratamiento.  El cuerpo extraño se queda por encima de una estenosis esofágica péptica ulcerada.  Se retira con pinza de cuerpo extraño.



Paciente de 16 años con antecedente de reflujo en la infancia.  Distraidamente ingiere un cártilago de res de gran tamño y queda impactado en el tercio medio del esófago.  Se intento extracción con pinza de cuerpo extraño y canastilla de Dormia sin resultado.  Finalmente se rota y se logra empujar suavemente al estómago.  Alli se sujeta con un asa de polipectomía y se extae.  Este paciente necesita también estudio de motilidad pues puede tener un trastorno motor esofágico de base.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: