Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Pseudoquiste Pancreático - Drenaje Combinado (Transpapilar - Transduodenal)



 
Paciente de 16 años procedente del área rural.  Presenta pancreatitis de origen biliar para lo cual recibió manejo médico inicial. TAC muesta durante su evolución, pseudoquiste que alcanza un diámetro de 12 mm.  Se lleva a CPRE donde se observa abombamiento de cara posterior del estómago y en especial del duodeno.  Papila abombada con poro pequeño.

Se canula Wirsung observando irregularidad y exravasaciones en cabeza, cuerpo y en especial en la cola de la glándula.   Se decide dejar stent pancreático hasta la cola de la glándula.  Se practica papilotomía y se contrasta vía biliar dilatada y obstruida hacia su nivel distal, probablemente por compresión, por lo que se decide dejar también endoprótesis en vía biliar.

Por el tamaño del psedoquiste se practica también un drenaje transduodenal, saliendo abundante material purulento que fluye facilmente.  Se deja prótesis 10 F.  Se coloca sonda naso-enteral para nutrición.

A los 15 dias se realiza nuevo TAC que muestra resolución del quiste por lo que se entra nuevamente y se retira la prótesis del pseudoquiste, la pancreática y la biliar.  Se observa que la estenosis biliar se resolvió, pero persisten fugas en el conducto pancreático por lo que se coloca un nuevo stent pancreatico hasta la cola de la glándula.  Este último se retira un mes despues, sin encontrar entonces extravasaciones.  TAC de control tampoco muestra recidiva del pseudoquiste.

Hace clic en las imágenes para ver una versión de mayor tamaño.

Dr. Rafael Angel G.

1 comentario:

Jorge RC dijo...

Buenos días, mi caso es algo raro y los médicos no pueden explicarse muchas cosas por eso solicito ayuda por este medio.

Me diagnostican en 2006 una enfermedad llamada PTI (Púrpura Trombocitopénica Idiopática) el cual fue controlado tomando corticoides casi durante un año, luego estuve estable sin medicación hasta finales de Marzo del 2012 donde nuevamente se bajan las plaquetas a menos de 10000. Inicio tratamiento nuevamente con corticoides sin resultados. Ante ello me realizan la esplenectomía abierta en Mayo 2012 (la esplenectomía laparoscópica es la recomendada por casi el 100% de los cirujanos que conocen de este mal), sin resultados ya que las plaquetas seguían bajas, promedio 15000/uL, los demás valores sanguíneos siempre dentro de lo normal y allí empieza verdaderamente una etapa difícil que hasta ahora no he podido superar

El 27 de Setiembre me internan de emergencia por fuertes dolores abdominales en la zona izquierda del ombligo y gingivorragia severa, el diagnóstico inicial fue hematoma en el lecho esplénico (Los medicos decian que era algo raro ya que se dio casi después de 5 meses post esplenectomía), con hemorragia interna, los cirujanos deciden por una actitud expectante, por los valores bajos de plaquetas y hemoglobina ya que para el 01 de Octubre mis valores de hemoglobina 5 g/dL y plaquetas 5000/uL, me dan tratamiento con inmunoglobulinas y las plaquetas suben a más de 200000/uL. Me dan el alta el 11 de Octubre me inician tratamiento con Rituximab 4 dosis hasta fines de Octubre.

A mediados de Noviembre soy internado nuevamente ya que presentaba de nuevo fuertes dolores abdominales, también en la zona izquierda del ombligo y que se proyecta hacia arriba hasta el estómago, pasando la zona de las costillas, siento algo duro con hincones y ardores internos, es como si una herida te ardiera, lo cual no me permite estar sentado por mucho tiempo ya que el dolor se hace mas intenso cuando relajo los músculos al momento de sentarme y como repito en la zona izquierda del ombligo y se reparte hacia arriba.

Los informes de tomografía TAC que me han hecho no encuentran nada en la zona abdominal, como colecciones, abscesos, fístulas u otros, más bien determinan que el seudoquiste esta en la cola de páncreas y que está disminuyendo de 10 cm de diámetro a 5.9 cm (Desde Octubre hasta Enero) actualmente los medicos tambien al tacto no detectan en el vientre nada.

Yo tengo mis dudas sobre el TAC que me hicieron como repito la esplenectomía en Mayo 2012, sin embargo en el informe sale que el bazo es de tamaño y morfología normales. Por favor necesito ayuda sobre los exámenes a realizarse para determinar la causa de mi dolor abdominal, ya que estoy pensando visitar a médicos radiólogos, para los especialistas en páncreas dicen que el seudoquiste está evolucionando favorablemente.

Gracias por la respuesta y por los consejos.