Buscar este blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pólipo Gástrico y Colónico.


Hombre de 68 años con cirugía para obesidad tipo manga gastrica 8 meses antes, con poca pérdida de peso. No se realizó endoscopia antes de la cirugía.  Luego de esta una endoscopia mostró un pólipo gástrico.  Paciente con antecedentes familiares de cancer de colon.  

Se realiza nueva endoscopia observando pólipo en unión corporo-antral  con pedículo grueso y un diámetro de 2 cmts.  Se infiltra su base con adrenalina al 1 x 20,000 y se reseca con asa. Hay leve sangrado del pedículo por lo que se fulgura con canastilla de Dormia. Patología informa tumor fusocelular sin mitosis con compromiso del borde de resección.  Está pendiente la Inmunohistoquímica.


Se realiza colonoscopia encontrando un pólipo de sigmoides pediculado y con un diámetro mayor de 2 cmts.  Se infiltra la base del pólipo con adrenalina al 1 x 20,000 y se reseca con asa.  Hay un segundo pólipo pediculado pequeño debajo del pedículo, que también se reseca.  Patología informa adenocarcinoma en el pólipo grande, infiltrando difusamente la lámina propia con pedículo libre de tumor.  

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: