Buscar este blog

sábado, 29 de diciembre de 2012

Neoplasia del esófago - USE y Prótesis.



Hombre de 63 años, procedente del área rural.  Presenta disfagia de 6 meses de evolución, progresiva.  En la endoscopia se observa lesión  elevada y ulcerada que se extiende entre los 25 y los 34 cmts de la arcada dentaria en el lado derecho, respeta el lado izquierdo del esófago en 1/3.  El cardias esta libre.  Se toman biopsias, pedidente el resultado.  Por su localización lo más probable es un escamocelular.




Se realiza TAC abdominal que muestra la masa descrita sin invasión de estructuras vecinas o metástasis.




Endosonografía con procesador lineal electrónico observado lóbulo izquierdo hepático sin lesiones metastásicas, Tronco Celíaco libre, sin adenopatías.  Pilares del diafragma y cardias normales.  Lesión que llega a medir 32 x 46 mm.  Se observa que compromete todas las capas pero las soprepasa hacia la grasa  mediastinal sin invadir estructuras vecinas.  Se observan 4 adenopatías en los grupos 8(2), subcarinal (1), Grupo 5 (1), sospechosas de compromiso tumoral. (hipoecóicas, homogéneas, redondeadas, de bordes bien delimitados)
Clasificación TNM: T3 N2




Se decide entonces colocar prótesis esofágica cubierta autoexpandible para permitir una nutrición adecuada mientras se esperan los resultados de la biopsia y por lo que este paciente va a radio y quimioterapia.

Dr. Rafael Angel G.


No hay comentarios: