Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

Adenoma Plano de Ciego Extenso

Pulsar sobre la imágen para verla de mayor tamaño.

Mujer de 70 años enviada para resección de polipos del colon izquierdo.  Durante este procedimiento se identifica además polipo plano extenso, de alrrededor de 5 cmts, en ciego. Se toman biopsias de este y se realizan las polipectomías del colon izquierdo y se programa para otro procedimiento para la resección del adenoma de ciego.  Patología informa adenomas tubulares con displasia de bajo grado.



En el nuevo procedimiento 5 meses después, por razones de autorización de las EPS, se entra hasta el ciego. Se identifia la  lesión y se procede a su resección levantándola con adrenalina al 1x 40,000 y  resecandola por fragmentos con asa.  Queda una amplia zona sin mucosa con vasos expuestos, los cuales son fulgurados con argon plasma.  Hay un área detras de un pliegue muy dificil de alcanzar, por lo que se fulguran estos restos con argon plasma.

Este fué un procedimiento prolongado, se utilizaron dosis repetídas de buscapina, 5 mgs por dosis.  La paciente presentó taquicardia y en el postoperatorio se diagnosticó infarto agudo del miocardio  Se trató en cuidado intensivo y se realizó  una angiografía coronaria que no mostró enfermedad obstructiva.  El infarto se atribuye a sobrecarga por su taquicardia.  En estos casos es mejor usar glucagon en dosis de 0.5 a 1 mg, el cual suprime el peristaltismo y tiene mayor duración sin el efecto de aumento del ritmo producido por la buscapina.

La paciente se dió de alta 1 semana después, esta pendiente la patología y un control endoscópico en 3 a 6 meses.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: