Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Ictericia y Fiebre

Paciente de 75 años, colecistectomizado hace 20 años.  Consulta por una semana de fiebre y escalofrío e ictericia indolora.  Paciente diabético e hipotiroideo.

Laboratorio muestra elevación de bilirrubinas hasta 7 a expensas de la directa en 5.  Fosfatasa alcalina en 300 y elevación de TGO y TGP hasta 180.  Cuadro hemático con leucocitosis y desviación izquierda con 4 cayados. 

Eco abdominal muestra vía biliar de calibre normal.


Ante este cuadro clínico y con la sospecha de patología biliar se ordena endosonografía:  Se realiza con procesador lineal electrónico encontrando una vía biliar de 7.2 mm con múltiples cálculos en su interior. No se observa otra patología en el páncreas.


Con la confirmación endosonográfica se pasa inmediatamente a CPRE encontrando papila de aspecto normal.  Se canula observando colédoco poco dilatado con cálculos en su interior.  Se practica papilotomía y se extraen los cálculos con canastilla de Dormia.

Ante la sospecha clínica, con ecografía negativa,  la endosonografía permite un diagnóstico adecuado que orienta la conducta.  En este paciente el diagnóstico diferencial era una lesion tumoral como por ejemplo una neoplasia de la papila, que puede dar un cuadro similar o una colestasis intrahepática secundaria a infección  en otra parte del abdomen.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: