Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Banda Gástrica Extruida







Paciente de 44 años con banda gástrica colocada hace 6 años. Sintomático con reflujo. Endoscopia digestiva alta muestra banda sostenida por un puente de tejido de 1 cmt, colgando en el fondo gástrico. Se extrae el botón subcutáneo para liberar la banda. Luego se entra con el endoscopio de visión frontal. En este caso se utiliza una guía tipo Jagwire de 4 metros la cual se pasa a través del endoscopio y de la banda y se recupera nuevamente con el endoscopio y una pinza de cuerpo extraño. Se pasan el litotriptor de Soehendra las dos puntas de la guia y se procede bajo visión endoscópica directa a seccionar la banda, apretando la guía con el litotriptor. Con pinza de cuerpo extraño se retira la banda por la boca.

En una publicación nuestra previa se sugiere la utilización de una guía monofilamento no recubierta. En este caso sirvió perfectamente esta guia tipo Jagwire recubierta. También en esa oportunidad el procedimiento se realizó en dos sesiones pues fue necesario seccionar el puente de mucosa que sostenía la banda. En este caso no fue necesario pues la banda deslizó y salió facilmente al ser halada con la pinza de cuerpo extraño.

Tratamiento endoscópico de banda gástrica penetrada. Rev Col Gastroenterol 2007; 22(3): 238-242.


Adjunto el video del caso que motivó esta publicación.


Dr. Rafael Angel G.
Dra. Brenda Lucía Arturo Arias

video

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena practica, me sirve para un paciente, por lo que estuve averiguando es necesario que la banda este migrada un 50 % aprox para intentar extraer la misma por via endoscopica.