Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Litiasis Recidivante - Nucleo de Seda


Paciente de 55 años. CPRE hace 1 año por pancreatitis biliar. En ese momento se practicó papilotomía y extracción de cálculos del colédoco. Se observó también colelitiasis. Fue llevado a Colecistectomía en lo días siguientes al procedimiento endoscópico. Regresa con ictericia y dolor cólico en abdomen superior. Ecografía con vía biliar dilatada.

Se realiza CPRE encontrando una vía biliar dilatada con un cálculo grande, alargado en su interior. Para poderlo extraer es necesario ampliar la papilotomía. Sale cálculo de barro, deleznable, pero no se logra retirar de la canastilla en duodeno por lo que se extrae. Al examinarlo encontramos dos sedas anudadas como núcleo del cálculo. Las sedas muy probablemente vienen de las ligaduras del cístico que se incorporaron hacia la vía biliar.

Es muy importante tener en cuenta que esto puede pasar, incluso hemos visto coledocoduodenostomías latero-laterales en las cuales el prolene sale hacia la luz y se vuelve un sito de nucleación y de atrapamiento de restos vegetales obstruyendo la anastomosis. En vía biliar es importante usar siempre suturas absorbibles.

Dr. Rafael Angel G.
Dra. Claudia Díaz

No hay comentarios: