Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2007

Piliflebitis. Una patología poco frecuente

Hombre de 35 años a quien se le realizó apendicectomía por apendicitis gangrenada. Durante su evolución postoperatoria se tornó ictérico, se estudió y se diagnosticó colestasis secundaria a su proceso infeccioso. Persistió con picos febriles ocasionales y dolor epigástrico, fue enviado para endoscopia digestiva alta y en esta se encontraron varices esofágicas grado I y congestión de los vasos submucosos fúndicos y corporales.


Frente a estos hallazgos, teniendo en cuenta la evolución del paciente se sospechó trombosis séptica de la porta. Se realizó TAC Abdominal contrastado y se evidenció trombosis con signos inflamatorios que se extendía desde la vena mesentérica superior, confluente esplenomesentérico, tronco de la porta y progresaba hasta la rama derecha de la porta a nivel intrahepático. Las áreas de menor densidad intravasculares y el halo hiperdenso hablan del compromiso trombótico e inflamatorio.

La piliflebitis ( trombosis séptica de la porta ) es una complicación rara, que se presenta en menos del 4% de los pacientes con apendicitis aguda. Esta alteración está asociado con la infección por Bacteriodes Fragilis que genera enzimas destructoras del endotelio. Cuando ocurre esta patología el tratamiento antibiótico contra gram negativos y anaerobios durante cuatro semanas es lo recomendado. En cuanto a la anticoagulación hay mucha controversia. Es importante el estudio de enfermedades subyacentes en estos pacientes, como enfermedades del colágeno o cualquier patología protrombótica que esté asociada.
Brenda Lucía Arturo Arias

No hay comentarios: