Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Adenocarcinoma de Páncreas

Mujer de 45 años quien consulta por cuadro de ictericia obstructiva y en ecografía reportan coledocolitiasis por lo cual se pasa a realización de CPRE en donde se encontró dilatación de la vía biliar intra y extrahepática con amputación a nivel de el colédoco intrapancreático se drenó con stent plástico.


Se realizó TAC abdominal trifásico en donde se observa el stent y no se identifican otras lesiones por lo tanto cirugía la envía para ecoendoscopia y punción.


En ecoendoscopia se identifica lesión binodular de 32 x 31 mm hipoecoica irregular que obstruye el colédoco sin compromiso vascular. No se observaran adenopatías.


Se realizó punción guíada bajo ecoendoscopia y se identificó material que mostró adenocarcinoma ductal. La paciente se llevó a cirugía con adecuada evolución y correlación con los hallazgos de la ecoendoscopia.



En este caso la paciente presentaba obstrucción biliar por masa en la cabeza del páncreas con criterios de resecabilidad por ecoendoscopia, la biopsia se podría obviar pues el manejo es claro y el resultado de la biopsia podría modificar muy poco la conducta final.


Dra. Brenda Lucía Arturo Arias.


1 comentario:

Rafael Angel G. dijo...

Felicitaciones Brenda. Muy elegante la presentación, muy docente el contenido, muy completo.