Buscar este blog

lunes, 6 de julio de 2009

Cálculo pancreático impactado en la papila - Colangitis secundaria

Hombre de 51 años con cuadro de dolor sordo en epigastrio y fiebre. Durante la hospitalización se tornó ictérico y se documentó elevación de bilirrubinas a expensas de la directa y fosfatasa alcalina elevada. Se realizó ecografía que reportó vía biliar dilatada, vesícula sin cálculos.
Se realiza CPRE y se identifica una papila muy abombada, con poro congestivo y fragmentos de cálculo blanco en el poro. Al tocar el poro con el papilótomo se obtiene salida de abundante material purulento y bilis de retención a presión. Se contrastó vía biliar y se observó adelgazamiento del colédoco intrapancreático, la vía biliar proximal estaba dilatada, la vesícula se contrastó sin defectos de llenado. No se encontraron cálculos biliares como causa de la obstrucción. Después de realizar la papilotomía se observa tejido necrótico en su parte interna y se identifica el espacio donde estaba alojado el cálculo pancreático. Se canula y contrasta el Wirsung y se obtiene salida de material caseoso abundante. Al contrastar se observan ramas anómalas amputadas en la cabeza pero el Wirsung en todo su trayecto se observa normal. Con la ayuda de la canastilla se extraen un gran cálculo pancreático de 15 x 8 mm y otro mas pequeño. Se observó drenaje adecuado de la vía biliar y del páncreas.

Es muy infrecuente la presencia de colangitis secundaria a obstrucción de la papila por un cálculo pancreático, hay pocos casos reportados a nivel mundial. Este es el segundo caso que tenemos en nuestra unidad en menos de un mes. Es muy importante frente al hallazgo de colangitis sin presencia de anomalías de la papila o presencia de cálculos biliares descartar la presencia de litiasis pancreática como causa de este patología.

Dra. Brenda Lucía Arturo Arias

No hay comentarios: