Buscar este blog

lunes, 10 de septiembre de 2007

Endoscopia de Alta Resolución y Magnificación

El uso de endoscopios de alta resolución y de magnificación permiten valorar la superficie micro-estructural del tracto gastrointestinal. Con esta tecnología se puede describir la arquitectura microvascular de capilares y vénulas y dar un acercamiento al patrón glandular. El aspecto macroscópico identificado en una endoscopia convencional se traduce a cambios finos obtenidos con los endoscopios de magnificación óptica.


En esta imágen se observa pérdida de los capilares supepiteliales, distorsión de las vénulas colectoras ( cordones rojizos ) y el patrón glandular ha perdido su uniformidad. Estas características se encuentran en la gastritis atrófica. Se ha reportado una sensibilidad y especificidad del 90 y 95 % respectivamente.

En esta foto utilizamos magnificación óptica y cromoendoscopia electrónica digital (FICE) y se observa alargamiento y distorsión del patrón glandular y de los capilares submucosos, estos son tortuosos, no hay vénulas colectoras, hay eritema circundante. Estos hallazgos se conocen como patrón tipo 3 y tiene una sensibilidad y especificidad del 100% para el diagnóstico de infección por Helicobácter Pylori.

La endoscopia de magnificación óptica y de alta resolución nos ayuda a identificar mucosa normal, gastritis atrófica e infección por Helicobácter Pylori. Es por esto que se ha convertido en una herramienta importante en el diagnóstico de lesiones premalignas, muy pequeñas y que al identificarlas y realizarles el manejo respectivo pueden cambiar la historia de la enfermedad, como es el caso de la identificación de lesiones que contengan displasia que finalmente progresarían a cáncer. Es importante incursionar en el uso de estas tecnologías e incluirlas en nuestro armamentario diario.
Brenda Lucía Arturo Arias

Lecturas recomendadas:
- G. K. Anagnostopoulos, K. Yao, P. Kaye, E. Fogden, P. Fortun, A. Shonde, S. Foley, S. Sunil, J. J. Atherton, C. Hawkey,K. Ragunath. High-resolution magnification endoscopy can reliably identify normal gastric mucosa, Helicobacter pylori-associated gastritis, and gastric atrophy. Endoscopy 2007; 39: 202-207.
- Lambert , H. Saito , Y. Saito. High-resolution endoscopy and early gastrointestinal cancer dawn in the East. Endoscopy 2007; 39: 232-237.

No hay comentarios: