Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Microlitiasis Coledociana - Pancreatitis Aguda


Hombre de 63 años que consulta por cuadro de dolor abdominal y vómito de 24 horas de evolución.  Laboratorio muestra elevación de bilirrubinas hasta 4 a expensas de directa, elevación de amilasa y lipasa mayor de 3 x lo normal.  Elevación leve de transaminasas y fosfatasa alcalina.  Ecografía con microlitiasis vesicular y colecistitis aguda, paredes de la vesicula hasta de 8 mm, y vía biliar de colibre normal.

Se realiza endosonografía con procesador radial y lineal.  Se utiliza el lineal para ver detalladamente el colédoco distal.  Se observa vesicula de paredes engrosadas, 6.9 mm, con pequeños calculos en su interior.  Vía biliar de 5.5 mm de diámetro.  En la vía biliar distal se observan formaciones intraluminales hiperecóicas que no dejan sombra acústica sugestivos de barro o microlitiasis.

El paciente es llevado a una CPRE con papilotomía donde se extrae barro y microlitiasis del colédoco.  La vesícula se permeabiliza durante el procedimiento y se observan pequeños cálculos en su interior.  El paciente tiene una evolución favorable.

Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: