Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2008

Coledocolitiasis Recidivante


Mujer de 37 años, a la cual se le realizó diagnóstico de Coledocolitiasis recidivante años atrás. En ese entonces se recomendó realizar derivación biliodigestiva.
Llega hoy para su cuarta CPRE, pues aún no se le ha realizado la cirugía definitiva. La paciente presenta un cuadro de colangitis muy claro. En las CPRE previas se realizó extracción de cálculos primarios y ampliación de la papilotomía. En el procedimiento de hoy, se encuentra una papilotomía amplia, con cálculo impactado. Se libera el cálculo y se obtiene drenaje de pus densa abundante. Al contrastar la vía biliar se observa está de 18 mm con un gran defecto de llenado de 25 x 18 mm, espiculado, en el tercio distal, que al manipularlo con la canastilla impresiona pétreo. Teniendo en cuenta estos hallazgos se dejó prótesis plástica 10 Fr para drenar la vía biliar.
En esta paciente el diámetro del colédoco y posiblemente una bilis litógenica genera la constante producción de cálculos en la vía biliar. Es por esto que la realización de una derivación bilioentérica es la mejor opción, pues la formación constante de cálculos conlleva a cuadros de colangitis a repetición y estos cuadros obstructivos e infecciosos crónicos, pueden generar cirrosis biliar secundaria o en casos mas desafortunados la muerte por infecciones severas.
Dra. Brenda Lucía Arturo A
Dr. Rafael Angel G.

No hay comentarios: