Buscar este blog

Cargando...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Neoplasia del Canal Anal - USE



Mujer de 67 años con sangrado anal de 3 meses de evolución.  En colonoscopia se observa lesión ulcerada, de bordes elevados, en el canal anal, que compromete el recto bajo por encima de la línea dentada.  Patología informa neoplasia escamocelular.




Se realiza endosonografía  con procesador radial electrónico, observando lesión de 2 cmts de diámetro x 4 cmts de longitud,  que en recto bajo compromete hasta la 4 capa, muscular propia, y en el canal anal superior y medio compromete el esfínter interno y el externo sin sobrepasarlo, comprometiendo también la rama derecha del puborrectal.  El tercio distal del canal anal es normal. No se observaron adenopatías.

Clasificación TNM como T2NO (T2 = Lesión de 2 a 5 cmts)

Clasificación por endosonografía: UT2 N0 (UT2 = (Invade esfínter interno y externo)

Dr. Rafael Angel G.

Neoplasia del esófago - USE y Prótesis.



Hombre de 63 años, procedente del área rural.  Presenta disfagia de 6 meses de evolución, progresiva.  En la endoscopia se observa lesión  elevada y ulcerada que se extiende entre los 25 y los 34 cmts de la arcada dentaria en el lado derecho, respeta el lado izquierdo del esófago en 1/3.  El cardias esta libre.  Se toman biopsias, pedidente el resultado.  Por su localización lo más probable es un escamocelular.




Se realiza TAC abdominal que muestra la masa descrita sin invasión de estructuras vecinas o metástasis.




Endosonografía con procesador lineal electrónico observado lóbulo izquierdo hepático sin lesiones metastásicas, Tronco Celíaco libre, sin adenopatías.  Pilares del diafragma y cardias normales.  Lesión que llega a medir 32 x 46 mm.  Se observa que compromete todas las capas pero las soprepasa hacia la grasa  mediastinal sin invadir estructuras vecinas.  Se observan 4 adenopatías en los grupos 8(2), subcarinal (1), Grupo 5 (1), sospechosas de compromiso tumoral. (hipoecóicas, homogéneas, redondeadas, de bordes bien delimitados)
Clasificación TNM: T3 N2




Se decide entonces colocar prótesis esofágica cubierta autoexpandible para permitir una nutrición adecuada mientras se esperan los resultados de la biopsia y por lo que este paciente va a radio y quimioterapia.

Dr. Rafael Angel G.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Microlitiasis Coledociana - Pancreatitis Aguda


Hombre de 63 años que consulta por cuadro de dolor abdominal y vómito de 24 horas de evolución.  Laboratorio muestra elevación de bilirrubinas hasta 4 a expensas de directa, elevación de amilasa y lipasa mayor de 3 x lo normal.  Elevación leve de transaminasas y fosfatasa alcalina.  Ecografía con microlitiasis vesicular y colecistitis aguda, paredes de la vesicula hasta de 8 mm, y vía biliar de colibre normal.

Se realiza endosonografía con procesador radial y lineal.  Se utiliza el lineal para ver detalladamente el colédoco distal.  Se observa vesicula de paredes engrosadas, 6.9 mm, con pequeños calculos en su interior.  Vía biliar de 5.5 mm de diámetro.  En la vía biliar distal se observan formaciones intraluminales hiperecóicas que no dejan sombra acústica sugestivos de barro o microlitiasis.

El paciente es llevado a una CPRE con papilotomía donde se extrae barro y microlitiasis del colédoco.  La vesícula se permeabiliza durante el procedimiento y se observan pequeños cálculos en su interior.  El paciente tiene una evolución favorable.

Dr. Rafael Angel G.

Divertículo del Colon con Sangrado


Paciente de 87 años que consulta por sangrado digestivo bajo, deposición con sangre rutilante en varias oportunidades, sin descompensación hemodinámica.  Se realiza preparación para colonoscopia.  Durante el examen se observan divertículos desde el sigmoide hasta el ciego.  En sigmoide bajo hay un divertículo con un coagulo adherido.  Se lava y se infiltran los bordes del divertículo con adrenalina al 1 x 20,000.  La paciente evolucióna bien sin recidiva del sangrado.

Dr. Rafael Angel G.

Parasistosis Intestinal


Uncinaria en bulbo duodenal como hallazgo incidental en paciente del área rural durante endoscopia por disfagia, la cual era secundaria a un cancer del esófago.
Dr. Rafael Angel G.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pólipo Gástrico y Colónico.


Hombre de 68 años con cirugía para obesidad tipo manga gastrica 8 meses antes, con poca pérdida de peso. No se realizó endoscopia antes de la cirugía.  Luego de esta una endoscopia mostró un pólipo gástrico.  Paciente con antecedentes familiares de cancer de colon.  

Se realiza nueva endoscopia observando pólipo en unión corporo-antral  con pedículo grueso y un diámetro de 2 cmts.  Se infiltra su base con adrenalina al 1 x 20,000 y se reseca con asa. Hay leve sangrado del pedículo por lo que se fulgura con canastilla de Dormia. Patología informa tumor fusocelular sin mitosis con compromiso del borde de resección.  Está pendiente la Inmunohistoquímica.


Se realiza colonoscopia encontrando un pólipo de sigmoides pediculado y con un diámetro mayor de 2 cmts.  Se infiltra la base del pólipo con adrenalina al 1 x 20,000 y se reseca con asa.  Hay un segundo pólipo pediculado pequeño debajo del pedículo, que también se reseca.  Patología informa adenocarcinoma en el pólipo grande, infiltrando difusamente la lámina propia con pedículo libre de tumor.  

Dr. Rafael Angel G.

Cálculo Impactado en la Papila - Pancreatitis - Colangitis



Paciente de 90 años, colecistectomizada, con cuadro de 2 días de evolución de dolor abdominal intenso irradiado a dorso.  Tiene demencia, fibrilación auricular y EPOC oxígeno dependiente.  El laboratorio muestra ictericia de 6 a expensas de la directa en 4 con elevación moderada de fosfatasa alcalaina y transaminasas.  Amilasa y lipasa elevadas 3 x lo normal.  Toma Clolpidrogel por lo que se transfunden plaquetas antes del procedimiento.  Ecografía muestra dilatación de vía biliar intra y extrahepática hasta 21 mm.

Bajo sedación controlada por anestesiólogo se realiza CPRE encontrando papila edematosa con cálculo impactado cerca del poro.  Con papilótomo de aguja se corta sobre el cálculo liberándolo.  Luego se canula vía biliar ob servando dilatación de esta y otro cálculo de mayor tamaño.  Se practica papilotomía y se extrae el cálculo de la vía biliar con canastilla de Dormia.  Drena material purulento.  La paciente mejora de su cuadro agudo.

Dr. Rafael Angel G.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Litotripsia Mecánica



Hombre de 34 años quien un mes luego de colecistectomía laparoscópica presenta con cuadro de obstrucción biliar.

Se realiza CPRE encontrando caálculo en el hepático común con desproporción en tamaño con la vía biliar distal.   Intentos de extracción con canastilla fallan por lo que se realizá litotripsia con el litotriptor transendoscópico de Olympus, logrando fragmentar el cálculo y limpiar la vía biliar.

Dr. Rafael Angel G.

Dilatación de Estenosis por Enfermedad de Chron


Mujer jóven con enferemead de Chron y síntomas pseudoobstructivos. Antecedente de enfermedad de Hirshprung en la niñez con resección de colon.  En enteroscopia se encuentra esenosis ileal distal.  Se dilata con balon de 16 mm y se inifiltra con corticoide de depósito.  Mejora notoriamente.

Dra. Liliana Giraldo
Dr. Rafae Angel G.

Fistula Biliar de Alto Gasto


Paciente de 59 años quien despues de una colecistectomía complicada presenta fístula biliar.  Se realiza CPRE encontrando fístula del cístico que se observa antes de visualizarse la vía biliar intrahepática lo que la clasifica como de alto gasto.  Se realiza papilotomía y se coloca una endoprótesis biliar plástica.


Diez días después del procedimiento la paciente presenta sangrado digestivo.  Se encuentra que está con anticoagulación.  Se realiza duodenoscopia observando coagulo adherido al borde interno de la papilotomía, con sangrado en capa.  Se procede a infiltrar con adrenalina al 1 x 20,000, se retira el coagulo con la canastilla  y se fulgura con este mismo accesorio el vaso expuesto.

Revisión de Estenosis y Fistulas Biliares y su tratamiento. 

Dr. Rafael Angel G.

Prótesis Autoexpandible Colónica



Paciente de 83 años con anemia y cuadro febril que se hospitaliza para estudio.  En el TAC se observa una lesión neoplásica  con estenosis de la luz en el ángulo hepático del colon.  La colonoscopia muestra masa circunferencial obstructiva, no deja pasar el colonoscopio y la biopsia informa adenocarcinoma  bien diferenciado.

El paciente tiene revascularización hace 10 años y en este momento estenosis de 90 y 98 % de las carótidas.    No se considera candidato quirúrgico en este momento por lo que se decide colocar prótesis autoexpandible a través del tumor para evitar una obstrucción aguda.

Dr. Rafael Angel G.

Prótesis Autoexpandible Gastro- Duodenal


Paciente de 77 años.  Ingresa por cuadro de disfagia.  Al hacer la endoscopia se encuentra una esofagitis severa, estomago distendido lleno de líquido y sólico y una lesión neoplásica obstructiva a nivel del antro prepilórico.  TAC muestra metástasis hepáticas por lo que se decide colocar una prótesis autoexpandible a través del tumor para remediar el sindrome pilórico.

Dr. Rafael Angel G.

Ligadura de Hemorroides


Paciente de 40 años con sangrados a repetición, constipación crónica.  En la colonoscopia se evidencian hemorroides internas erosionadas.  Se procede a su ligadura con bandas.

Dr. Rafael Angel G.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Cálculo Prepapilar Diagnosticado por USE

Paciente de 78 años que consulta por dolor abdominal en epigástrio irradiado a dorso.  Laboratorio muestra bilirrubinas elevadas en 5.8 mg/dl a expensas de directa.  Fosfatasa alcalina al doble de lo normal y transaminasas sobre 200.  Ecografía con colelitiasis y vía biliar de calibre normal.  Las bilirrubinas comienzan a descender y desaparece la sintomatología.  Ante la duda de una posible coledocolitiasis se realiza endosonografía.


La endosonografía con el procesador radial electrónico se observa una vesícula  de paredes engrosadas hasta 4.2 mm,con cálculos grandes, 17 mm. Una vía biliar de 6 mm, con paredes ligeramente engrosadas.  La papila es endoscópicamente y por endosonografía normal, pero a nivel suprpapilar se observa una lesión hiperecóica que deja sombra acústica, lo que corresponde a un calculo a este nivel. 


Se revisa también con el procesador lineal electrónico observando la papila normal y a nivel inmediatamente suprpapilar un cálculo de 8.5 mm de longitud que deja sombra acústica.  Se lleva entonces a una CPRE.


En la CPRE se canula vía biliar delgada con un cálculo longitudinal en su interior.  Se practica papilotomía y se extraen varios calculos pequeños del colédoco.  Drena bien.  El paciente posteriormente va a colecistectomía. 

Dr. Rafael Angel G.

Dieulafoy Rectal

Pulsar sobre la imagen para verla de mayor tamaño

Muje de 44 años que consulta por sangrado rectal rutilante.  Se realiza colonoscopia encontrando lesión  de 3 mm con coagulo adherido y sangrado en capa en el recto distal.  Se procede ha realizar ligadura con banda controlando el sangrado.

Dr. Rafael Angel G.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Sangrado de Anastomosis Colónica


Paciente jóven con cierre de colostomía 10 días antes, anastomosis manual.  Comienza a presentar sangrado rectal rutilante y con coagulos.  En la colonoscopia se encuentra  sangrado en un punto de la anastomosis. Se colocan clips controlando el sangrado.

Dr. Rafael Angel G.

Polipo en Vesícula Biliar


Hallazgo incidental en paciente que viene para endosonografía de páncreas.  Se observa lesión hiperecóica, granular en al pared vesicular, la cual no deja sombra acústica.  Mide 5 mm.  Corresponde a un pólipo de colesterol.

Para más información ver: 

Revisión de pólipos vesiculares en formato PDF.


Dr. Rafael Angel G.

GIST Gástrico



Mujer de 87 años a quien en endoscopia se encuentra una lelsion elevada, submucosa en curvatura menor del cuerpo.  Se realiza endosonografía encontrando lesión hipoecóica, originada en la 4 capa, con áreas hiperecóicas, calcificadas hasta de 6 mm en su interior, las cuales dejan sombra acustica.  La lesión está bien deilimitada, mide 20 x 16 mm y no se observan adenopatías.

Tiene una sóla de las características endosonográficas que sugieren que es de alto riesgo. (Márgenes irregulares, zonas hipoecoicas mayores de 4 mm, zonas hiperecóicas mayores de 3 mm, adenopatías sospechosas) Estó  en conjunto con su edad y comorbilidades indican un seguimiento por endosonografía en 6 meses a 1 año.

Dr. Rafael Angel G.

Coledocolitiasis USE - CPRE

Pulsar sobre la imágen para verla de mayor tamaño.

Mujer anciana, con antecendente de colecistectomía,  consulta por dolor en hipocondrio derecho.  Hay elevación muy leve de fosfatasa alcalina, bilirrubinas y transaminasas normales.  Ecografía con dilatación de vía biliar hasta 10 mm.

Se realiza endosonografía con procesador lineal electrónico observando dilatación de vía biliar  hasta 12 mm con dos cálculos en su interior, el mayor de 11 x 9 mm.  Se realiza CPRE imendiatamente.




La CPRE muestra una vía biliar dilatada con dos cálculos en su interior, los cuales se extraen con canastilla de Dormia.  La paciente evolución satisfactoriamente y se da de alta al día siguiente.

Dr. Rafael Angel G.

Adenoma Plano de Ciego Extenso

Pulsar sobre la imágen para verla de mayor tamaño.

Mujer de 70 años enviada para resección de polipos del colon izquierdo.  Durante este procedimiento se identifica además polipo plano extenso, de alrrededor de 5 cmts, en ciego. Se toman biopsias de este y se realizan las polipectomías del colon izquierdo y se programa para otro procedimiento para la resección del adenoma de ciego.  Patología informa adenomas tubulares con displasia de bajo grado.



En el nuevo procedimiento 5 meses después, por razones de autorización de las EPS, se entra hasta el ciego. Se identifia la  lesión y se procede a su resección levantándola con adrenalina al 1x 40,000 y  resecandola por fragmentos con asa.  Queda una amplia zona sin mucosa con vasos expuestos, los cuales son fulgurados con argon plasma.  Hay un área detras de un pliegue muy dificil de alcanzar, por lo que se fulguran estos restos con argon plasma.

Este fué un procedimiento prolongado, se utilizaron dosis repetídas de buscapina, 5 mgs por dosis.  La paciente presentó taquicardia y en el postoperatorio se diagnosticó infarto agudo del miocardio  Se trató en cuidado intensivo y se realizó  una angiografía coronaria que no mostró enfermedad obstructiva.  El infarto se atribuye a sobrecarga por su taquicardia.  En estos casos es mejor usar glucagon en dosis de 0.5 a 1 mg, el cual suprime el peristaltismo y tiene mayor duración sin el efecto de aumento del ritmo producido por la buscapina.

La paciente se dió de alta 1 semana después, esta pendiente la patología y un control endoscópico en 3 a 6 meses.

Dr. Rafael Angel G.

Adenoma Plano de Colon Ascendente


Paciente de 75 años a quien ordenan colonoscopia por anemia ferropénica.  En colon ascendente en cara medial, cerca del ciego, se observa adenoma plano de aproximadamente 1.5 cmts.  Se infiltra la submucosa con adrenalina al 1 x 20,000 y se reseca con asa.  Queda un vaso expuesto en la base que se fulgura con argon plasma.  La biopsia fue informada como adenoma tubular con displasia de alto grado.

Dr. Rafael Angel G.

Neoplasia de la Cabeza del Páncreas.



Mujer de 49 años que es referida para CPRE. Tiene  historia de ictericia obstructiva, dos intentos de CPRE fallidos, endosonografía que mostró obstrucción de vía biliar y laparotomía en la que determinaron que era irresecable y tomaron biopsias informadas como fibbrosis.

En el procedimiento se observa infiltración incipiente a nivel del ángulo duodenal, papila mayor de aspecto normal. Se canula Wirsung  y se contrasta mostrando estenosis filiforme en la cabeza, con alteración de remas a este nivel y dilatación del Wirsung mas allá de la estenosis.  Se canula vía biliar obstruida al mismo nivel del Wirsung, signo del doble conducto.   Se coloca Stent 10 F de 5 cmts.  Se toma citología de las estenosis y se biopsia la infiltración del duodeno.  Estan pendientes estos resultados.

Dr. Rafael Angel G.

Quiste de la Cola del Páncreas

Pulsar sobre la imágen para verla de mayor tamaño.

Mujer de 38 años que consulta por epigastralgia y a quien se realiza una endoscopia digestiva alta.  En esta se  encuentra una lesión elevada de 3 cmts, cubierta por mucosa sana,  entre cuerpo y fondo en cara posterior, la cual al palparse con la pinza es dura, y que no cambia notoriamente al voltear al paciente.  Sospechando inicialmente una lesión submucosa tipo GIST se solcita TAC y endosonografía.

El TAC muestra una lesión qúistica  compuesta por varios macroquistes y con una calcificación central. No se econtraron otras lesiones en el páncreas. Se sospecha un cistadenoma seroso, aunque no puede descartarse un cistadenoma mucinoso.  

Está pendiente la endosonografía.

Enlaces relacionados:


Dr. Rafael Angel G.