Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2010

Lesión Elevada en Esófago


 Paciente de 43 años en estudio de dolor epigástrico, sin síntomas dispépticos.  Se realiza endoscopia digestiva alta que muestra esofagitis B de los Angeles y una lesión elevada a nivel de la línea Z que parece comprometer el epitelio cardial.  El estudio de patología inicial es compatible con adenocarcinoma de tipo difuso.  Se realiza inmunohistoquímica que no es comatible con neoplasia epitelial.  Se realiza resección endoscópica de la lesión, confirmando un Papiloma Escamoso.

Hacer clic en la imágen para ver una versión de mayor tamaño.

Dra. Liliana Giraldo

Lesiones Elevadas Gástricas


Paciente de sexo femenino y 45 años de edad, en estudio de sindrome anémico crónico. Niega signos o síntomas de origen digestivo. La endoscopia digestiva alta muestra múltiples lesiones elevadas, algunas de aspecto polipoide con ulceración central y patrón de aspecto displásico a la magnificación y al FICE. Las lesiones comprometen la región fundocorporal y antro, dando la impresión de pertenecer al mismo grupo histológico pero en diferente fase evolutiva.

El resultado histológico habla de neoplasia de tipo epitelial, la inmunohistoquímica confirma tumor Carcinoide.

En esta paciente se realiza además colonoscopia total encontrando ulcera de ileon terminal de bordes elevados cuya patología esta pendiente, segunda imágen.

Dra. Liliana Giraldo

martes, 12 de enero de 2010

Litiasis Residual del Colédoco


Paciente de 80 años, colecistectomía hace 2 años.  Consultó inicialmente por lipotimia, segun la familia, lo que confundió el diagnóstico.  Se observó ictérica y se reinterroga.  La paciente refiere dolor en epigástrio, irradiado a dorso muy intenso que le produjo la lipotimia.  Ecografía con vía biliar levemente dilatada, bilirrubinas elevadas hasta 9 la total a expensas de directo, elevación ligera de transaminasas y fosfatasa alcalina.

Se realiza CPRE observando papila normal.  Se canula vía biliar dilatada con dos cálculos en su interior, alargados.  Se practica papilotomía y se extraen los cálculos con canastilla de Dormia.  Queda con buen drenaje.

Dr. Rafael Angel G.

Pseudoquiste Pancreático - Drenaje Transpapilar



 
Paciente de 55 años con pancreatitis biliar hace 2 meses, con manejo en UCI durante una semana.  TAC en ese momento con flegmón pancreático.  CPRE a las 48 horas con papilotomía mostró un poro transitado pero sin coledocolitiasis en el momento del examen.

Regresa a las 6 semanas con dolor abdominal y fiebre.  El TAC muestra pseudoquise multiloculado en el lado izquierdo.  Se realiza nueva CPRE sin observar un abombamiento claro en el estómago, la papila con papilotomía previa.  Se canula el Wirsung observando extravasación de rama secundaria en la cola de la glándula.  Se decide entonces colocar un Stent 6 F de 12 cmts hasta la cola del páncreas.  TAC 6 días después muestra resolución del quiste.  La paciente mejora sus condiciones generales y se encuentra asintomática.

Hacer clic en la imágen para ver una versión de mayor tamaño.

Dr. Rafael Angel G.

viernes, 8 de enero de 2010

Pseudoquiste Pancreático - Drenaje Combinado (Transpapilar - Transduodenal)



 
Paciente de 16 años procedente del área rural.  Presenta pancreatitis de origen biliar para lo cual recibió manejo médico inicial. TAC muesta durante su evolución, pseudoquiste que alcanza un diámetro de 12 mm.  Se lleva a CPRE donde se observa abombamiento de cara posterior del estómago y en especial del duodeno.  Papila abombada con poro pequeño.

Se canula Wirsung observando irregularidad y exravasaciones en cabeza, cuerpo y en especial en la cola de la glándula.   Se decide dejar stent pancreático hasta la cola de la glándula.  Se practica papilotomía y se contrasta vía biliar dilatada y obstruida hacia su nivel distal, probablemente por compresión, por lo que se decide dejar también endoprótesis en vía biliar.

Por el tamaño del psedoquiste se practica también un drenaje transduodenal, saliendo abundante material purulento que fluye facilmente.  Se deja prótesis 10 F.  Se coloca sonda naso-enteral para nutrición.

A los 15 dias se realiza nuevo TAC que muestra resolución del quiste por lo que se entra nuevamente y se retira la prótesis del pseudoquiste, la pancreática y la biliar.  Se observa que la estenosis biliar se resolvió, pero persisten fugas en el conducto pancreático por lo que se coloca un nuevo stent pancreatico hasta la cola de la glándula.  Este último se retira un mes despues, sin encontrar entonces extravasaciones.  TAC de control tampoco muestra recidiva del pseudoquiste.

Hace clic en las imágenes para ver una versión de mayor tamaño.

Dr. Rafael Angel G.

Pseudoquieste Pancreático Recidivante



 
Paciente de 43 años con coledocolitiasis y pancreatitis biliar, se realizó CPRE y extracción de los cálculos.  Seis semanas despues  consultó por nueva sintomatología y el TAC mostró pseudoquiste pancreático.  Se llevó a CPRE donde se observó Wirsung obstruido en el cuello, definidendo un pseudoquiste no comunicante.  Se observó abombamiento en antro gástrico y se realizó drenaje del quiste transgastrico dejando dos protesis 10 F que fueron retiradas a las 3 semanas luego de comprobar la resolución del pseudoquiste por TAC.  Fue llevado entonces a colecistectomía laparoscópica.

Regresa con TAC de control  a los 3 meses, que muetra pseudoquiste de 6 cmts en la cabeza del páncreas en contacto con el duodeno.  Se realiza entonces un segundo procedimiento endoscópico drenando el pseudoquiste por vía transduodenal.  Se deja protesis 10 F que se retira a las 3 semanas.  Nuevo control con TAC seis meses luego de este último drenaje no muestra recidivas.

Aqui se muestra el procedimiento segundo procedimento de drenaje.

Dr. Rafael Angel G.

Sangrado Digestivo Bajo - Diverticular



 
Dos ejemplos de sangrado digestivo bajo por divertículos.  Uno activo y otro con un coagulo fresco.  Se infiltran con adrenalina al 1 x 20,000 controlando el sangrado.

Dr. Rafael Angel G.

Ulcera Duodenal Penetrada y Perforada


Paciente de 55 años, delgado que consulta por dolor abdominal y sangrado digestivo alto de 24 horas de evolución.  Es enviado para endoscopia digestiva alta donde se encuentra ulcera penetrada de  7 mm de diámetro, en bulbo duodenal, sin observar sangrado en el momento.  Se termina el procedimiento rapidamente. El paciente había sido remitido de otra institución para la endoscopia por lo que se contacta.  Refieren TAC reciente, que no nos fué enviado, con aire en peritoneo.  El paciente es llevado a cirugía.

Dr. Rafael Angel G.

Coledocolitiasis


Paciente de edad avanzada con dolor en hipocondrio derecho de más de dos años de evolución, pérdida de peso, interpretación como "gástritis".  TAC mostró dilatación de vía biliar, vesícula sin cálculos.  Es enviada para CPRE encontrando una papila peridiverticular, vía biliar dilatada con un cálculo grande, único en su interior, cístico dilatado de desembocadura baja.  La vesícula no se contrastó.  Se practica papilotomía y se extrae el cálculo del colédoco.

Dr. Rafael Angel G.

Cálculo Enclavado en la papila - Fistula Suprapapilar en Formación


Paciente con cuadro de ictericia obstructiva.  Al realizar la CPRE se observa un cálculo enclavado en la papila, la cual ya había ulcerado y estaba en proceso de extrución, lo que deja una fístula suprapapilar.  Se libera el cálculo con el papilótomo de aguja y se extraen cálculos adicionales del colédoco con canastilla de Dormia.

Dr. Rafael Angel G.

Cálculo Impactado en la Papila y Colangitis.


Paciente joven con ictericia obstructiva, fiebre, dolor abdominal alto irradiado a dorso.  Elevación moderada de transaminasas y fosfatasa alcalina.  Eco con dilatación de vía biliar y colelitiasis. Se lleva a CPRE donde se encuentra papila abombada con cálculo impactado en cual se libera con el papilótomo de aguja.

Dr. Rafael Angel G.

martes, 5 de enero de 2010

Neoplasia de la Cabeza del Páncreas - Signo del Doble Conducto


Paciente de 72 años con ictericia obstructiva indolora.  El TAC muestra masa en cabeza de páncreas con dilatación tanto del Wirsung como de la vía biliar proximál a esta.  Se lleva a CPRE donde se contrasta Wirsung completamente obstruido en la cabeza de la glándula y con dilatación en cuerpo.  La vía biliar está tambien obstruida en su tercio distal y con dilatación proximál.  Se coloca una endoprótesis 10 F de 7 cmts en hepático común, la cual drena bien, bilis de retención, en aceite de motor quemado.  Se toma citología por cepillado de la estenosis biliar.

Dr. Rafael Angel G.

Sangrado de Varice Subcardial


Paciente de 60 años con trombosis de vena porta y varices esofago-gástricas secundarias.  Se practica ligadura de varices esofágicas con 6 bandas.  Una semana después regresa con sangrado digestivo alto.  Se entra con el endoscopio observando las várices esofagicas ligadas con ulcera y las bandas todavía in situ.  No se observa sangrado de las ulceraciones.  En estómago gran coagulo y contenido de sangre fresca que parece provenir del fondo, el cual no se logra visualizar por el coagulo.  Se inicia terlipresina dos ampollas IV logrando que el sangrado acivo cese. Se lava extensamente, se aspira y se coloca al paciente semisentado logrando visualizar una varice subcardial con un tapón de fibrina.  Se procede a ligar esta varice y otras varices a nivel del cardias.  Se continua Terlipresina 1 amp cada 4 horas por 48 horas.  El paciente evoluciona satisfactoriamente y no presenta resangrado.
Dar Click en la imágen con el mouse para ver una versión de mayor tamaño.

Dr. Rafael Angel G.

Cálculo Impactado en la Papila


Paciente de 25 años, multípara, que consulta por dolor e ictericia de tipo obstructivo.  Se realiza CPRE observando papila abombada y edematosa.  Con el papilótomo de aguja se realiza una infundibulotomía y se liberan los cálculos.  Queda una infundibulotomía amplia luego de que salen los cálculos.  Drena bien.  De todas formas se revisa con canastilla de Dormia sin encontrar otros cálculos en el colédoco.  La vesícula no se contrasta y se considera excluida, probabolemente por obstrucción del cístico por otros cálculos.

Dr. Rafael Angel G.

Neoplasia de la Papila


Paciente de 47 años con ictericia obstructiva enviada para CPRE.  Se realiza el procedimiento encontrando en segunda porción abombamiento de la cara interna del duodeno y papila de aspecto proliferativo.  El tumor se extiende hacia tercera porción.  Se canula la vía biliar observando compromiso de al menos 5 cmts del colédoco distal, cístico permeable, vesícula con cálculos y hepático común y vía biliar intrahepatica dilatados.  Se colocan dos stents 10 F en el colédoco y se toman biopsias.

Dr. Rafael Angel G.

Ascaris en Colédoco


Paciente con litiasis residual del colédoco luego de colecistectomía y exploración de vías biliares, EVB.  Enviada para CPRE se evidencia en colangiografía por el tubo en T, múltiples defectos de llenado irregulares.  Se retira el tubo en T y se realiza CPRE extrayendo cálculos, lo mismo que un ascaris muerto y parcialmente digerido del colédoco.

Dr. Rafael Angel G.

Serie de Cuerpos Extraños en Esófago


Cuerpo extraño oseo consistente en el hueso que cubre las branquias del pescado, alojado en el cricofaríngeo durante dos día.  De dificil extracción por lo plano, se logró con pinza de cuerpo extraño, (rat tooth + aligartor forceps).  Queda una ulcera profunda.  Se toman nuevos Rx de cuello evidenciado un aumento del espacio retrofaríngeo, se toma TAC de cuello sin evidenciar perforación. El paciente evoluciona satisfactoriamente.



Cuerpo extraño cartilaginoso, articulación de pollo.  Se extrae con pinza de cuerpo extraño.  Deja sólo algunas erosiones superficiales en el cricofaríngeo.  Muchos pacientes sin dentadura tienen pobre sensibiilad, o no mastica bién y son propensos a estos accidentes.



Cuerpo extraño blando en paciente de 80 años con hernia hiatal grande y esófagitis por reflujo que no sigue su tratamiento.  El cuerpo extraño se queda por encima de una estenosis esofágica péptica ulcerada.  Se retira con pinza de cuerpo extraño.



Paciente de 16 años con antecedente de reflujo en la infancia.  Distraidamente ingiere un cártilago de res de gran tamño y queda impactado en el tercio medio del esófago.  Se intento extracción con pinza de cuerpo extraño y canastilla de Dormia sin resultado.  Finalmente se rota y se logra empujar suavemente al estómago.  Alli se sujeta con un asa de polipectomía y se extae.  Este paciente necesita también estudio de motilidad pues puede tener un trastorno motor esofágico de base.

Dr. Rafael Angel G.